La incorporación del 100% de profesores a la Ley de Carrera Docente, que plantea impulsar el Ejecutivo en busca de eliminar la Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley del Profesorado, podría significar un desembolso mayor de S/ 1,300 millones anuales. Hugo Díaz, representante del Consejo Nacional de Educación (CNE), explicó que en el primer nivel de escala remunerativa los maestros de la Ley de Profesorado ganan entre S/. 1,100 y S/. 1,200, mientras que en la Carrera Pública Magisterial ganan entre S/.1,200 y S/. 2,100. "La pregunta es: ¿cuál es la remuneración en la línea de base ? Si el sueldo base es de S/.1,550, el aumento podría ser de S/.350 a S/. 400. Y si uno lo calcula en un año, implica un desembolso de unos S/. 1,300 millones (…). También se debe saber qué pasará con los profesores que se encuentran en el segundo, tercero o quinto nivel. Hay profesores que ganan S/3,000 y S/. 4,000", anotó.