PROPONE INCLUIR EL DERECHO AL AGUA EN LA CONSTITUCIÓN
29 de julio de 2012

En cuanto al álgido tema de los conflictos socio-ambientales, el presidente Ollanta Humala recogió el pedido, especialmente de Cajamarca, de incluir el derecho al agua en la Constitución Política del Estado, y afirmó que su gobierno no permitirá proyectos extractivos que expongan a la población al desabastecimiento hídrico."En esta línea, requerimos construir un marco jurídico y una política estatal que armonicen las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales, de ahí que propongo al Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional a fin de reconocer en la Constitución el derecho fundamental al agua", precisó el jefe de gobierno. Respecto al tratamiento de los conflictos sociales, reconoció la incapacidad del sistema político para procesar las demandas sociales mediante canales democráticos, por lo que confirmó la conversión de la actual Oficina de Prevención de Conflictos Sociales de la PCM en Dirección Nacional de Prevención de Conflictos Sociales, con representación en todo el país a través de convenios con los gobiernos regionales.(Edición domingo).