Con una alocución de 113 minutos -en la que reseñó las medidas implementadas en su primer año de gobierno; delineó, a grandes rasgos, metas programáticas con miras a 2016; abordó muy a la ligera el problema de la inseguridad ciudadana, y evitó abordar temas como el conflicto minero de Conga-, el presidente de la República, Ollanta Humala, inició ayer el segundo año de su quinquenio gubernamental.No hizo grandes anuncios, tampoco ofrecimientos novedosos. Renovó, en cambio, su compromiso de seguir impulsando el desarrollo y el crecimiento económico sostenido con disciplina y atracción de las inversiones. Así, sin mencionarla específicamente, ratificó su apuesta por la denominada Hoja de Ruta, que en 2011 -en el interín de la primera y segunda vuelta electorales- reemplazó al cuestionado plan de gobierno ‘La Gran Transformación’ y le permitió llegar a Palacio de Gobierno. El mismo plan que hoy le reclaman sus exaliados de izquierda y que ayer, curiosamente, el mandatario mencionó en forma reiterada, aunque esta vez para referirse a los "avances en el proceso de crecimiento con inclusión social" que, dijo, experimenta nuestro país.(Edición domingo).