La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) pidió a las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú respetar y cumplir la decisión del papa Benedicto XVI de prohibir el uso de las denominaciones de "Pontificia" y "Católica". Mediante un comunicado, firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro, expresó su "plena adhesión" a la decisión del "Santo Padre" sobre la prohibición.Mencionó, asimismo, la reiterada resistencia de la universidad, durante más de treinta años, de cumplir con las normas eclesiásticas aplicables a este tipo de centros de educación universitaria."Como la Santa Sede lo ha declarado, pese a esa prohibición, la mencionada Universidad continua siendo una persona jurídica pública de la Iglesia Católica, razón por la cual debe respetar los legítimos derechos que a ésta le corresponden".