Con el pie en alto. Así llegó el presidente de la República, Ollanta Humala, al segundo Consejo de Ministros Descentralizado realizado ayer en el distrito de Omate, provincia de Sánchez Cerro (Moquegua). "Quería hacer este consejo aquí porque creo que es la zona con mayor índice de pobreza en la región. Para mí Moquegua puede ser un modelo de desarrollo a nivel nacional si trabajamos juntos todas las instancias de gobierno", anotó en un primer momento. Sin embargo, conforme pasaron los minutos, la tranquilidad de sus palabras se cambió por ‘guapeos’ a las autoridades presentes en respuesta a las constantes quejas de otras regiones y gobiernos locales por la lenta aprobación de sus iniciativas de gasto a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)."Queremos una serie de obras, perfecto. Pero el Estado no suelta ni un centavo si no hay un expediente técnico. Es como en su casa, ustedes no van a soltar la plata si no saben para qué es y cuánto va a costar. Así funciona el país", puntualizó.