CÚPULA SENDERISTA CON UN PIE AFUERA SIN PAGAR REPARACIÓN CIVIL AL ESTADO
15 de julio de 2012

Sin piso. El Gobierno del presidente Ollanta Humala afrontaría uno de los peores momentos el próximo año, porque dos miembros de la cúpula dirigencial de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, saldrían en libertad sin haber pagado "ni un solo sol" de su reparación civil y sin existir mecanismos legales para que esto sea revertido.A Morote Barrionuevo, el número dos de SL, y Liendo Gil, alias "Camarada Noemí", condenados a 25 años junto a la cúpula senderista liderada por su cabecilla Abimael Guzmán Reynoso, que purga cadena perpetua por terrorismo, el Poder Judicial les impuso el pago de 3,700 millones de soles como reparación civil de manera solidaria; sin embargo, saldrían "sí o sí" en libertad porque la Constitución Política en su artículo 2 inciso 24, literal C, establece que "no existe prisión por deuda", a excepción de un mandato judicial y por incumplimiento de obligaciones alimentarias. (Edición sábado).