Loreto vivió día histórico. El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, calificó de un "hito histórico" la realización, por primera vez en la historia republicana de Perú, de un Consejo de Ministros descentralizado en esta región selvática, que es la más extensa del país."En el proceso de descentralización marca un hito histórico en particular para la Amazonía. En la región Loreto, el evento que se realizó nunca antes se había dado en toda la vida republicana", resaltó Vásquez al inicio del encuentro que encabezó el presidente Ollanta Humala en la sede del gobierno regional de Loreto.Resaltó que es la primera vez que un presidente de la República decide venir con todos sus ministros, "no solo a tocar temas nacionales, sino también particularmente temas amazónicos y, en especial, temas de este tercio de Perú que es la región Loreto".