El canciller Rafael Roncagliolo descartó que Perú haya pedido la expulsión de Paraguay en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), como asegura el nuevo gobierno de Asunción encabezado por Federico Franco. Roncagliolo precisó que el Perú propuso el 11 de julio pasado un proyecto alternativo de declaración que sirvió en el objetivo de alcanzar un consenso sobre la situación en Paraguay. "Tal como consta en las actas de dicha reunión (la declaración) concitó el apoyo inicial de la mayoría de los países miembros", aseguró en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina. El representante de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, dijo que Perú habría promovido la expulsión de Paraguay en la Aladi, mientras el canciller paraguayo, José Fernández, sostuvo que Perú y Ecuador han demandado una condena de esa instancia regional por la destitución de Lugo, a través de un rápido juicio político por parte del Congreso paraguayo.