El pintor Fernando de Szyszlo opinó que la actitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y de quienes encabezan las manifestaciones violentas en esa región, es intolerable, porque están generando una grave crisis social para aprovecharse políticamente de ella. "Lo que están haciendo es intolerable, es ir contra los intereses no solamente del pueblo de Cajamarca, sino contra los del Perú". Szyszlo señaló que tras la decisión de la minera Yanacocha de aceptar las nuevas exigencias del Gobierno para garantizar los recursos hídricos a la población y cuidar el medioambiente, "la bandera del agua desapareció" para los sectores opuestos a Conga. Para conseguir la reanudación del diálogo, sugirió que se forme una "comisión de notables", integrada por expresidentes de la República y exprimeros ministros. Sugirió que debería estar conformada por personalidades políticas e intelectuales.