El jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés, anunció que, dentro la agenda del gobierno se tiene previsto llevar adelante un proceso de ordenamiento territorial para el desarrollo de actividades extractivas en el país. Tras visitar la caleta de Puerto Rico, Bayovar, en la región Piura, manifestó que el presidente Ollanta Humala ya dejó en claro que habrá un ordenamiento en el tema ambiental para las actividades extractivas."El país necesita un ordenamiento territorial, es un tema que demanda un debate amplio a nivel nacional, está en la agenda del Gobierno empezar a trabajar ese tema, que nos permitirá dilucidar qué actividades se van a llevar a cabo en los diferentes lugares del país", señaló.Valdés Dancuart indicó que, el tema del ordenamiento territorial será consensuado entre el Estado, los gobiernos locales y regionales.