"LO ÚLTIMO QUE QUEREMOS ES UTILIZAR LA FUERZA EN CAJAMARCA"
28 de junio de 2012

Ni en el día de su cumpleaños número 50 el presidente Ollanta Humala se libró de las preguntas sobre el conflicto en Cajamarca debido a la oposición al proyecto Minas Conga, que ya lleva más de siete meses. Al mediodía, y tras inaugurar la represa de Huascacocha, en Junín, Humala cambió la sonrisa cumpleañera por el gesto adusto de jefe del Estado, y dijo que el pueblo cajamarquino -y al parecer su gobierno- ya se está hartando de las protestas extremistas, en alusión a las posiciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y de dirigentes sociales de la zona."Gran parte de la población se está hartando de actitudes extremistas, violentistas. Nosotros tenemos que cuidar el orden público y también poner un equilibrio. Lo último que queremos es declarar en estado de emergencia a Cajamarca, y tener que utilizar la fuerza pública", indicó a modo de ultimátum. Criticó las actitudes de los dirigentes y algunas autoridades de Cajamarca, quienes según su opinión han cambiado el diálogo por actitudes intransigentes y quieren "dialogar con un ladrillo en la mano". Dijo que esto les resta mucho "las disminuye, las empequeñece".