El presidente Ollanta Humala afirmó que el Perú es un Estado unitario, y que sus recursos naturales pertenecen a todos sus habitantes "y no a una región", en alusión al conflicto en Cajamarca por el proyecto Conga, que el último fin de semana recibió la venia del gobierno, previa exigencia de cumplimiento de condiciones a la empresa Newmont.Humala mencionó esto al recordar que uno de los logros de su gestión es el gravamen minero, con el que apoyan a aquellas regiones del país que no reciben el canon minero por no producir actividades extractivas como la minería, la producción gasífera y de Hidrocarburos."Con este gravamen minero apoyamos a esas regiones que no tienen estos recursos, de tal manera que cumplimos con el concepto de que éste es un Estado unitario, es decir, el oro, la plata, el gas, el petróleo, los recursos naturales no pertenecen a una región, pertenecen a todo el Perú y sus 30 millones de habitantes, y los 30 millones de habitantes tienen que beneficiarse de esos recursos", expresó.