Horas más tarde de que el mandatario Ollanta Humala dijera que se estaba evaluando llamar en consulta al embajador peruano en Paraguay tras la destitución del presidente de ese país, Fernando Lugo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú confirmó tal decisión. Mediante una nota de prensa, el citado sector precisó que el llamado en consulta del embajador peruano Jorge Antonio Lázaro Geldres se realiza para proseguir la evaluación del tema que se está realizando en coordinación con otros países de la Unasur.Humala, por su parte, consideró como una "noticia infeliz, un hecho infeliz" para el Perú la destitución de Lugo, pues -dijo- "pone en riesgo la democracia en Paraguay". También indicó que aún no se ha definido que la reunión de los países del Unasur pactada para este miércoles 27 se realice en Lima, aunque diversas informaciones ya lo dan por hecho. Precisó que el anuncio al respecto lo hará el canciller, Rafael Roncagliolo.