ULISES:"OLLANTA COMETERÁ UN ILÍCITO SI ANUNCIA QUE CONGA VA"
21 de junio de 2012

Tras meses de indecisión, hoy el Ejecutivo se pronunciará, definitivamente, sobre el futuro del Proyecto Minas Conga en Cajamarca. La opinión general es que desde Palacio de Gobierno se dará luz verde a la causa del mayor conflicto social que ha enfrentado Ollanta Humala en este primer año como presidente. Un hecho a resaltar es que el propio hermano del mandatario, Ulises, en diálogo con diario16 ha considerado que más que un error sería un hecho fuera de la ley, pues desde un principio el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera Yanacocha fue aprobado ilegalmente por una persona que no tenía competencia del Estado para hacerlo."Creo que el gobierno dirá ‘Conga va’ con el argumento de que Yanacocha se allana a las recomendaciones, pero olvidan que el EIA que presentaron en el gobierno anterior fue aprobado por personal del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sin competencia para hacerlo. Luego, se hace un peritaje sobre un informe irregular, sin validez. Si sobre esa base Ollanta o alguien del gobierno anuncia que el proyecto va, estaría cometiendo un ilícito", sostuvo.