El Ejército inició la instalación de cuatro bases contrasubversivas y la Marina de otras dos de vigilancia fluvial en la selva del Cusco, como parte de un plan destinado a mantener la presencia disuasiva permanente de las Fuerzas Armadas en dicha zona, donde ha incursionado un grupo senderista que se desplazó del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).Como parte de la nueva estrategia, una vez que culmine la habilitación de los cuarteles militares, en breve plazo las Fuerzas Armadas desplegarán una contraofensiva antiterrorista para destruir a la columna que se ha trasladado del Vrae bajo la conducción de Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel".