La hermana del presidente de la República, Ima Sumac Humala, expresó en París su solidaridad con Cajamarca y Espinar, como parte de una protesta de activistas en contra de la minería en el Perú, por los supuestos peligros ecológicos que implica esta actividad. Asimismo, la hermana del presidente de la República calificó de "inaceptables" las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, en el extremo en que "él considera que las personas que se oponen a Conga son o comunistas o radicales". Señaló que la defensa del agua trasciende las derechas e izquierdas y es más bien un tema de derechos humanos.Con respecto al titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, dijo que debería irse pues "no sabe lo que es sentarse en una mesa y negociar con otra persona". Mientras que resaltó que su hermano Antauro -preso por el ‘andahuaylazo’- desde su diario ha defendido al pueblo contra la minería y "si estuviera libre estaría por cierto al lado de las personas que luchan en Cajamarca y en Espinar".