Desde Bélgica, el presidente Ollanta Humala criticó la labor que desarrollan algunas organizaciones no gubernamentales extranjeras en nuestro país al impulsar protestas antimineras, ya que no sólo "inyectan" recursos a los radicales sino también ideologías, generando desconfianza en la población. A su llegada a Bruselas, un grupo de personas protestó contra la política minera del Gobierno, denunciando que dichas empresas son contaminantes y que rechazaban el proyecto Conga. Durante una conferencia de prensa Humala indicó que su gobierno se ha propuesto crear una "nueva relación con las grandes corporaciones y minería" pero que esta es "afectada" por organismos no gubernamentales (ONG) "que inyectan fondos e ideologías en estos temas y generan muchas veces más desconfianza en vez de buscar generar confianza".Agregó que estas instituciones "no permiten trabajar al Gobierno en la recuperación de la paz".