El intelectual Fernando de Szyszlo pidió a todos los peruanos rechazar las actitudes intolerantes y antidemocráticas de algunas autoridades, como el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que pretenden propiciar un golpe de Estado. En ese sentido, cuestionó que la autoridad cajamarquina, de forma escandalosa, pretenda desestabilizar el país al plantear un golpe contra el gobierno del presidente Ollanta Humala.El pintor señaló que Santos comete delito de rebelión e incitación a la subversión, y lamentó que ejerza de manera irresponsable el cargo como presidente regional."El que no debe estar al frente es ese señor en el gobierno regional de Cajamarca", manifestó.Por otro lado, De Szyszlo condenó la utilización de menores de edad en las marchas que promueven algunos sectores de la población de Cajamarca contra el proyecto minero Conga.