Los mandatarios de Chile, Perú, Colombia y México sellan hoy, en la ciudad chilena de Antofagasta, la Alianza del Pacífico, un nuevo intento de integración comercial que busca potenciar el intercambio con la región Asia-Pacífico, actual motor de la economía mundial. En las instalaciones del Observatorio de Cerro Paranal, ubicado en la ciudad de Antofagasta (1,200 kilómetros al norte de Santiago) y que alberga a uno de los mayores telescopios ópticos del mundo, se dará comienzo oficialmente a esta iniciativa que surgió en abril de 2011 en Perú.En la reunión fundacional participarán el mandatario chileno, Sebastián Piñera; el mexicano, Felipe Calderón; el peruano, Ollanta Humala, y el colombiano, Juan Manuel Santos, mientras que asistirán como observadores la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez, dos países que aspiran a integrarse al incipiente bloque.Como invitados especiales participarán de la cita el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, y el rey Juan Carlos de España, quien busca comprometer la asistencia de los mandatarios a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz, reunión que en sus últimas ediciones ha perdido adhesión entre los presidentes de la región.