El Gobierno será drástico al momento de impulsar y lograr que sean procesados por el Poder Judicial los que, aprovechando los conflictos sociales suscitados por diversos motivos en el interior del país, generen violencia, bloqueen carreteras y destruyan la propiedad pública y privada, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor. Asimismo, Jiménez indicó que hay un millón y medio de nuevos soles no pagados por quienes cometieron vandalismo. El representante del Ejecutivo dijo que no sancionar actos de esta naturaleza genera una "impunidad perversa", que, a su vez, alienta a los agitadores a seguir actuando, porque saben que no tendrán que responder a la justicia y que sus culpas no tendrán un castigo adecuado.