PALACIO PRECISA QUE HUMALA GANA S/. 16 MIL MENSUALES
22 de mayo de 2012

Sorprendió ayer la noticia consignada en el Portal de Transparencia de la Presidencia de la República -actualizada al 9 de abril del 2012-, según la cual el presidente Ollanta Humala percibe un ingreso mensual de S/. 921 y figura en el régimen pensionario 19990 de la Oficina Nacional Previsional (ONP). En horas de la noche, a solicitud de La República, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno explicó que el presidente Humala percibe un total de S/.16 mil mensuales, monto que proviene de dos conceptos: uno lo abona el Despacho Presidencial por S/.921, y el otro, como asignación especial, la Presidencia del Consejo de Ministros por S/. 15,079.La asignación especial está normada por el Decreto de Urgencia 126-2001, y los S/.16 mil por el Decreto 019-2006, según la información legal que sustenta el sueldo de Humala, y según la explicación oficial de Palacio. No obstante, cabe aclarar que en el Portal de Transparencia de la PCM no figuran los S/.15,079 que menciona la Secretaría de Prensa. Se explicó, además, que a los S/.16 mil se le descuenta los pagos de impuestos y de AFP.