El ministro de Defensa, José Urquizo, anunció que se reactivarán los comités de autodefensa y se mejorará el sistema de inteligencia, para enfrentar en mejores condiciones al narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Aseveró que el Gobierno tiene una estrategia clara en esa zona del país, cuya finalidad es separar a la población de las redes del narcotráfico, el terrorismo y cualquier economía ilegal.Durante una ceremonia de saludo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Urquizo recordó el trabajo de los comités de autodefensa en la lucha contra el terrorismo, en las décadas de 1980 y 1990, y dijo que las acciones en el VRAE será uno de los ejes de su gestión.Asimismo, informó que el presidente Ollanta Humala "ha dispuesto la mejora sustancial del presupuesto para inteligencia y el equipamiento necesario". "Las amenazas a la seguridad que venimos enfrentando en los últimos años tienen que ver con el debilitamiento de la capacidad del Estado para producir inteligencia necesaria", comentó.