Durante una entrevista ofrecida a radio Duna de Chile, el ex presidente Alan García Pérez habló sobre la política proteccionista que implementan países como Argentina y Brasil, señalando que este tipo de posiciones reducen la inversión.Sin embargo el ex mandatario saludó que países como Perú, Chile y Colombia lleven un rumbo muy distinto al de Cristina Fernández y Dilma Rousseff, ya que muestran una apertura atractiva para los empresarios."Hay otros países que prefieren el proteccionismo, es decir, cerremos las fronteras para que nuestros industriales continúen produciendo, ¿a qué precios?, ¿con qué tecnología?, es decir, vamos a imponerle al pueblo, al interior, consumir productos que no son de la mejor tecnología mundial, eso conduce a que cada vez haya menor inversión", dijo.