El presidente Ollanta Humala participó en la VI Cumbre de las Américas 2012, Colombia, donde dialogó por separado con los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, Sebastián Piñera de Chile y Laura Chinchilla de Costa Rica. A la cumbre asistieron 33 jefes de Estado, para analizar el tema del "Crecimiento Económico y Recursos Naturales".Humala conversó con Obama sobre los problemas del narcotráfico y las operaciones contra los narcoterroristas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). Con Piñera habló sobre el proceso de desminado en la frontera común. En la reunión de los presidentes Humala y Piñera participaron también los cancilleres Rafael Roncagliolo de Perú y Alfredo Moreno de Chile. Roncagliolo destacó la importancia del acuerdo de desminado en la frontera entre ambos países.(Edición domingo).