PRESIDENTES REGIONALES DENUNCIAN ACOSO DEL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO
2 de abril de 2012

Los presidentes regionales de Junín, Vladimir Cerrón, y de Áncash, César Álvarez, denunciaron que los poderes Ejecutivo y Legislativo están poniendo trabas a una efectiva descentralización al iniciar una persecución contra la independencia de los gobiernos regionales, y advirtieron que defenderán sus fueros.Señalaron que a la aprobación en la comisión de Constitución del Congreso del proyecto de ley para cambiar el nombre de "presidentes regionales" por "gobernadores regionales", se suma la propuesta de incluir como causal de vacancia del presidente regional la aprobación de normas que invadan competencias de otros niveles de gobierno o contradigan sentencias del Tribunal Constitucional.Además, el jueves, durante su exposición de avances y perspectivas de la agenda del gobierno, el premier Óscar Valdés anunció que el Ejecutivo evalúa presentar un proyecto de ley para la creación de juntas macrorregionales pero sin "presidentes macrorregionales".El presidente regional de Junín indicó que si bien es positivo que el gobierno central muestre preocupación por el proceso de descentralización, sugiere que antes de presentar su anunciado proyecto de ley de macrorregiones converse con los presidentes regionales.