FUGA DE CHALLAPALCA FUE ALERTADA EN 2011
29 de marzo de 2012

Si el presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, asegura que la corrupción en el sistema penitenciario y el caso Antauro Humala son los grandes problemas de su gestión, podría incluir también el tema de la ineficiencia y la desidia. Perú21 descubrió que la escandalosa fuga de los 17 presos del penal de Challapalca, en Puno, ocurrida el 19 de febrero pasado, fue advertida cuatro meses antes por los funcionarios de ese recinto carcelario sin que las autoridades regionales y nacionales hicieran algo al respecto. Solo entre el 15 y el 31 de octubre de 2011, personal del Establecimiento Penitenciario Regional de Challapalca emitió más de 20 memorandos, oficios e informes en los cuales advertía falencias en la seguridad de la cárcel e, incluso, una posible fuga de la misma.