Estados Unidos ratificó su decisión de tener al Perú como “un socio estratégico y confiable” para la defensa de la seguridad democrática en el continente, informó ayer el ministro de Defensa, Alberto Otárola. El ministro, quien se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, anunció también la próxima visita a Lima del secretario de Defensa, Leon Panetta, y la admisión de un importante número de oficiales peruanos a la Escuela de las Américas para su entrenamiento. Otárola dijo que la llegada de su homólogo estadounidense se concretará antes de que concluya este año, mientras que la capacitación de los militares peruanos en territorio estadounidense se hará de forma gradual. Precisamente ayer, el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, y el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, William Burns, firmaron, en presencia del ministro Otárola, un memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones político-militares entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos.