La vulneración del territorio peruano no terminó el 23 de febrero, con la presencia de tropas chilenas en las cercanías del Hito 1. Como "recuerdo" del episodio, y constituyéndose en una permanente invasión al Perú, a la fecha sigue en pie una cerca metálica que los militares sureños colocaron en esa zona tras el incidente ocasionado por el "afloramiento" de minas debido a las fuertes lluvias en el altiplano.El alambrado en cuestión, que tiene una longitud de más de 100 metros y fue instalado como parte de los trabajos de desminado y señalización de la zona de riesgo realizados por Chile hace poco menos de un mes -bajo la supervisión de su titular de Defensa, Andrés Allemand-, es incluso hasta el momento resguardado por carabineros chilenos, según pudo constatar ayer La República.