"HAY MUCHOS GENERALES Y CORONELES"
13 de marzo de 2012

Las acciones tomadas por los últimos gobiernos prácticamente han "degradado" a la Policía Nacional, pues en lugar de aumentarles el salario y darle otra responsabilidad, se les dio un día de descanso. En esta segunda entrega de la entrevista a Óscar Valdés Dancuart, el titular de la PCM nos habla de la reingeniería que el gobierno de Ollanta Humala ha iniciado en la institución policial y asegura que antes de 28 de julio estará lista la reestructuración salarial en la PNP y las FFAA.El policía es un factor importante, sin embargo ha perdido autoridad. ¿Cómo hacer para que recupere autoridad?La Policía perdió autoridad porque en principio su organización estaba casi obsoleta. Nosotros como gobierno hemos hecho una reingeniería en la Policía en cuanto a la pirámide de los oficiales, implementación y capacitación. Pero también es cierto que hace unos años se hizo el famoso "1x1", un gobierno dijo que como no podía aumentarle el sueldo, le dio un descanso. Hemos degradado al Policía con esa actividad, el Policía no puede estar cuidando un chifa o estar de portero. Pero acaso reaccionamos los peruanos? No dijimos nada. Este gobierno está recuperando, ya hemos recuperado 20 mil efectivos, 14 mil que estaban en Trujillo, Chiclayo, Piura, ahora falta recuperar 17 mil más y para eso se necesitan 300 millones de soles mensuales, es un montón de dinero.