La afirmación del ministro del Interior, Daniel Lozada, de que los jóvenes que se incorporen al Servicio Policial Voluntario también prestarán asistencia a los gobernadores, puso en evidencia, según el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, "los verdaderos intereses e intenciones del programa"."Si van a poner a los voluntarios al servicio de los gobernadores para mirar los programas sociales, no queda ninguna duda de que esto va a ser algo parecido a los gestores de Abugattás, o sea, van a tener activistas políticos pagados por el Estado", declaró a Perú21.El parlamentario y exministro del Interior Octavio Salazar manifestó que si ponen a los voluntarios al lado de los gobernadores, convertirán a la Policía en un ente político y aumentarán las suspicacias.