El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, aseveró que Perú y Ecuador están convirtiendo la paz, alcanzada en la década de los noventa, en desarrollo e inclusión social para ambos pueblos, a través del encuentro de Gabinete Binacional. Señaló que estas reuniones tienen su origen en el Acuerdo de Paz de 1998, suscrito por ambos países tras un diferendo limítrofe que los enfrentó."Lo que hemos logrado, en los cuatro primeros gabinetes, es consolidar la paz y ahora queremos convertirla en desarrollo, en inclusión y en más paz con medidas como el desminado", manifestó.