El 2016 la frontera entre Perú y Ecuador quedará libre de minas antipersonales, estimó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, al realizar un balance de las labores de desminado humanitario en la frontera común realizado por las Fuerzas Armadas de ambas naciones. "Creo que en el 2016 o 2017 podremos decir que nuestras fronteras estarán libres de minas, como deben estar todas las fronteras de los países democráticos que respetan el derecho a la vida de sus ciudadanos", aseguró ante la prensa.Otárola señaló que el 2011 fue sobresaliente en cuanto al desminado, porque se retiró 1,495 minas, diez veces más de lo que se logró en el 2010 y dijo que el próximo 30 de abril concluirá la entrega de información sobre áreas peligrosas minadas en la zona de frontera común.