El proceso de recolección de aportes para el reglamento de la Ley de Consulta Previa se ha caracterizado por ser "bastante participativo", por lo que su desarrollo, más allá de sus "altos y bajos", puede calificarse de "correcto", estimó Carmen Heck, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). "Se ha preparado un primer borrador que se les ha presentado a las comunidades indígenas y campesinas, y se está discutiendo con ellos y recogiendo sus aportes para llegar a acuerdos sobre la mejor forma de regular el derecho a la consulta previa", declaró al Diario Oficial El Peruano. Recordó que desde un comienzo se realizaron talleres en que los representantes de las poblaciones oriundas expresaron su posición.