ARGENTINA PIDE ARRESTO DE MORALES BERMÚDEZ
3 de febrero de 2012

El 25 de mayo de 1978, el gobierno de Francisco Morales Bermúdez ordenó la captura y deportación a Argentina de 13 opositores políticos acusados de actividades subversivas, entre los que se encontraban el actual congresista Javier Diez Canseco y otros radicales de izquierda, como Ricardo Napurí Shapiro y Genaro Ledesma Izquieta. Ayer, casi 34 años después de ese incidente, un cuestionado juez federal argentino pidió la captura del ex mandatario, acusándolo del secuestro de los citados personajes, como parte del llamado "Plan Cóndor". El magistrado Norberto Oyarbide envió a la Cancillería argentina la solicitud de detención "provisoria y preventiva" con fines de extradición del Morales Bermúdez, de 90 años. Oyarbide pidió además la colaboración de Interpol para la captura del ex presidente, acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde el Perú hacia Argentina, en medio del “Plan Cóndor”, como se denomina a las acciones represivas coordinadas llevadas a cabo por las dictaduras instaladas en el Cono Sur en los años 70 y 80. La causa fue iniciada a raíz de una denuncia del ex senador trotskista Ricardo Napurí Schapiro, uno de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por “actividades subversivas” en el Perú y deportados posteriormente a Jujuy, Argentina.