Perú contempla dar facilidades a Bolivia para su comercio con ultramar, con la ampliación de los convenios de Ilo, pero sin hacer cesión de soberanía, precisó el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo. Señaló que se están "terminando de trabajar" los textos correspondientes para que Bolivia tenga una salida de su comercio internacional a través del puerto de Ilo, al sur del país. Aseveró que son "pura fantasía" las versiones que mencionan una supuesta cesión de soberanía, ya que ese tema no se ha tratado en ningún momento, ni en el pasado ni en las actuales conversaciones. "De lo que estamos hablando es de dar facilidades comerciales a Bolivia, a fin de que tenga una salida por Ilo para su comercio internacional", manifestó.