CAJAMARCA SOPORTA LA ESCASEZ Y EL RACIONAMIENTO DE AGUA POTABLE
13 de enero de 2012

La escasez de agua en la ciudad de Cajamarca empezó hace un año, pero fue en julio del 2011 cuando se hizo más intensa y las autoridades de Sedacaj procedieron a iniciar un incómodo racionamiento. Este hecho ocasionó que un grupo de ciudadanos acudiera hasta la naciente del principal abastecedor de agua para consumo humano, el río Grande, en busca de una explicación. Cuando arribaron al lugar ubicado entre los cerros Quillish y La Quinua, encontraron que este afluente había perdido gran parte de su caudal, estaba casi seco.No fue la única sorpresa. Metros más abajo advirtieron que cuatro gruesos tubos, propiedad de minera Yanacocha, expulsaban hacia la quebrada aguas ácidas y tratadas que luego iban a parar al cauce del río Grande, el mismo que gracias al aporte de los ríos Porcón y Quengorío recobra en su camino un caudal que es el que finalmente desemboca en la planta de tratamiento de agua El Milagro, reservorio proveedor de agua potable para la capital de la región Cajamarca.