Mientras el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, se aferra al cargo sin aclarar el cobro de una indemnización indebida de 61 mil soles que se niega a devolver, Perú21 accedió a otros documentos que confirman que la historia no es como este funcionario la ha contado y que los ceses que sufrió en 1993 y en 2007 no fueron despidos arbitrarios ni por razones políticas. A esto se suma lo dicho por el presidente del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social, Santiago Vinces, sobre una ayuda reembolsable que esta agrupación -cuando era asociación médica- le dio a Vidal, sin que se haya concretado la respectiva devolución. Ante la Comisión de Fiscalización, el presidente de Essalud relató, el 14 de diciembre, que "durante la dictadura fujimorista me sacaron del IPSS porque me oponía a la privatización de la seguridad social". Pero resoluciones de entidades nacionales e internacionales determinaron que Vidal salió por falta disciplinaria: lo encontraron en Chile cuando tenía descanso médico remunerado.