GARCÍA SAYÁN: ES LEGÍTIMO Y DEMOCRÁTICO QUE PERÚ PIDA REVISTAR COMPETENCIAS DE LA CIDH
28 de diciembre de 2011

Es "legítimo y democrático" que el Perú pida revisar las competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y eso no puede considerarse como una agresión al Sistema Interamericano, opinó el presidente de la Corte de San José, Diego García Sayán. Señaló que esta actitud del Gobierno del presidente Ollanta Humala guarda una gran diferencia de la asumida por la administración de Alberto Fujimori (1990-2000), que prefirió "patear el tablero" y desconocer las competencias de la CIDH. "Me parece bien que si el Perú tiene algunas sugerencias que hacer para mejorar el sistema, que se hagan, en lugar de optar, como se hizo hace más de diez años, por patear el tablero y decir "ya no juego"; esto está bien, es el camino democrático y el camino civilizado", afirmó. Perú adelantó, a través de su ministro de Justicia, Juan Jiménez, que pedirá revisar las competencias de la CIDH tras condenar y rechazar la denuncia contra el Estado peruano que formuló esa instancia por el denominado caso Chavín de Huántar.