CORTE DE DDHH SOLO PEDIRÍA INVESTIGAR LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES
27 de diciembre de 2011

El Estado peruano deberá responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por qué no cumplió con investigar las ejecuciones extrajudiciales que se dieron al término del operativo Chavín de Huántar, explicó Gloria Cano, abogada de Aprodeh, una de las instituciones demandantes. Por lo tanto, agregó Cano, si la Corte falla a favor de la denuncia, que formuló ante esa instancia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunciará para que se investiguen esas ejecuciones y de ninguna manera por abrir proceso a los comandos Chavín de Huántar. "El Ministerio Público ha determinado que se dieron ejecuciones extrajudiciales en este caso, y hay un pedido de extradición que está todavía pendiente contra Alberto Fujimori por su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales", añadió Cano. Cuando el caso se vio en el fuero común, la Corte suprema reconoció que hubo ejecuciones extrajudiciales, pero señaló que le corresponde investigarlos al tribunal militar. Sin embargo, dejó para el fuero civil la investigación de los presuntos autores del asesinato de "Tito", emerretista que fue visto con vida al término del rescate de los rehenes. En este proceso, que se ventila en el fuero civil desde el 2004, están incluidos Alberto Fujimori, Nicolás Hermoza Ríos, Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Ascurra y Jesús Zamudio (prófugo). Este caso está en juicio oral desde el 2007, se ha quebrado dos veces.