El polítologo Julio Cloter afirmó que los conflictos siociales que se han agudizado en los últimos años por la "inexistencia de los partidos políticos. Cotler anotó que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) "es más importante que todos los partidos políticos" que se dejan ver cada cierta temporada elctoral. Según el polítologo, en el Perú no se puede hablar de partidos de derecha ni de izquierda, pues en el caso de este último "no hay agrupaciones, sino solo individuos".