Tras la clausura del año académico 2011 de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, y de graduación de la promoción "Alférez Mariano Santos Mateos", el presidente de la República, Ollanta Humala, destacó la renovación interna de la institución policial. "La formación de la policía no termina en la escuela, se tiene que mantener incólume el espíritu de la honradez, disciplina y abnegación. No solo se lleva un uniforme sino un apellido, no se puede tolerar la corrupción al interior de la PNP, ni en cualquier institución del Estado", expresó. El mandatario precisó que la carrera policial no es para hacerse millonario, sino para seguir una vida de "sacrificio y decencia". "Los policías son actores fundamentales en la preservación del orden interno, de la paz social, y queremos que lo sigan haciendo con profesionalismo, teniendo en cuenta la importancia de preservar la vida de cada persona, teniendo en consideración el respeto a los derechos humanos y el respeto a los más indefensos".