Solo un amago de diálogo, solo un ensayo de solución. Ayer por la tarde parecía que las autoridades de Cajamarca y el Gobierno Central volverían a sentarse en torno a la mesa, para hablar del proyecto minero Conga.Ayer, por la mañana, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos hizo saber, a través de varios medios de comunicación, que había remitido un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, en el cual lo invitaba a retomar el diálogo, le pedía levantar el estado de emergencia que el Ejecutivo decretara en Cajamarca el 4 de diciembre y le informaba que se levantaría el paro indefinido contra del proyecto Conga.Sin embargo, el anuncio de Santos no era del todo cierto. En la carta que remitió a Valdés no dice que suspendería el paro.Por el contrario, considera injusto y contraproducente que "en represalia por las medidas de protesta se haya bloqueado todas las cuentas" del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad Distrital de Huasmín.Y aunque invita a Valdés a una mesa de diálogo en Cajamarca para el 19 de diciembre, Santos pone una condición: "Debiéndose para tal efecto levantar el estado de emergencia [que él considera injusto e innecesario] y desbloquear las cuentas" del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad de Huasmín.Anoche, en entrevista con CNN, Óscar Valdés confirmó que recibió la carta, pero aclaró que la invitación al diálogo está condicionada a la suspensión del estado de emergencia y que "no menciona en ningún momento el levantamiento del paro"."El Gobierno no puede negociar en esas condiciones. Una vez que levanten el paro, nosotros haremos todo lo correspondiente para volver al diálogo y sin necesidad de un estado de emergencia", declaró el nuevo primer ministro.