CONGRESISTA LÓPEZ ACUSADA POR DESBALANCE PATRIMONIAL
14 de diciembre de 2011

El fiscal anticorrupción Walter Delgado denunció ante el Poder Judicial a la congresista fujimorista María Magdalena López Córdova por delito de enriquecimiento ilícito, que habría cometido en la época en que se desempeñó como secretaria de la parlamentaria Luz Salgado, entre 1996 y 2001.La Fiscalía incluyó en la denuncia a su esposo, Erlis del Castillo Cañari. Según el informe financiero 009-2010, que sustenta la denuncia fiscal, los esposos López Córdova y Del Castillo Cañari presentan un desbalance patrimonial de más de 13,6 millones de soles, en depósitos bancarios y la compra de siete embarcaciones pesqueras.Sin embargo, la denuncia se ha entrampado en el despacho de la jueza Erla Hayakawa Riojas, en torno al procedimiento que se debe seguir con este caso. Hayakawa considera que siendo la principal imputada una congresista, la denuncia debe ser presentada a la Corte Suprema de Justicia para solicitar el desafuero parlamentario y poder procesar a López Córdova.