El renombrado escritor peruano Mario Vargas Llosa descartó que la democracia se encuentre en riesgo en el Perú y calificó de "voces demagógicas" a quienes sostienen una supuesta militarización del gobierno y su alejamiento de la legalidad. "La democracia no está en peligro en el Perú. Lo que puede ponerla en peligro es esa truculencia, esa exageración y esa demagogia a la que por desgracia nosotros sucumbimos con facilidad", expresó tras ser condecorado con la Medalla de Honor "José Faustino Sánchez Carrión" por el Tribunal Constitucional.