VALDÉS YA COORDINABA
12 de diciembre de 2011

Se veía venir. La designación de Óscar Valdés como presidente del Consejo de Ministros solo fue un mero formalismo. Fuentes de Perú21 confirmaron que Valdés despachaba, desde hace dos semanas, con el presidente Ollanta Humala temas de gobierno en Palacio.Una prueba de ello es el viaje que hizo solo a Cajamarca, el 23 de setiembre, para constatar lo que ocurría contra Minas Conga para, luego, informarle al mandatario. Medidas como el estado de emergencia y la detención de Wilfredo Saavedra también se habrían adoptado entre los dos.Otro indicio sería el viaje en helicóptero que hicieron juntos a Cañete, para supervisar los incidentes por la toma de la carretera. Pero el alejamiento de Salomón Lerner se debió también a que ya estaba cansado del trajín de este despacho y porque sabía que los conflictos que se vienen, a partir del próximo año, ya no serían tres sino 10.