Alejandro Toledo. Ex presidente de la República y líder de Perú Posible. Actualmente promueve un encuentro de ex presidentes recientes para ofrecer ayuda a Ollanta Humala.El presidente Humala acogió su propuesta de que invite a los ex mandatarios para ayudarlo a resolver los conflictos y anoche (lunes) se reunió con usted...El Presidente tuvo la gentileza de llamarme y hemos tocado temas de Estado; obviamente la preocupación de los conflictos sociales, muchos de ellos heredados del gobierno anterior, algunos generados por las expectativas que él mismo creó durante la campaña, y otros auspiciados por intereses de empresas mineras que se rehúsan a hacer minería responsable y de grupos intransigentes.Cajamarca se encuentra en estado de emergencia y debo recordarle que usted dijo que si se militarizaban los conflictos, le retiraba su apoyo a Humala.Es cierto lo que dije, pero el presidente Humala me explicó que no se ha militarizado el conflicto. Las Fuerzas Armadas están al cuidado de las empresas públicas, del aeropuerto, pero el control del conflicto sigue a cargo de la Policía.¿Era oportuno, entonces, tomar ahora esta medida?Creo que era indispensable porque había cierta intransigencia... pero sí quiero ser muy claro: el Perú no resistiría un "Baguazo" más y debemos hacer todo lo posible para evitarlo.Pero eso depende tanto de las personas que están en pie de lucha como del gobierno, que debe actuar adecuadamente...Claro que sí, eso requiere un esfuerzo de ambas partes: calmar las aguas y tener disposición al diálogo. Además, las empresas necesitan entender que no pueden hacer minería irresponsable, que el agua es vida; y entonces la alternativa no es entre el agua y el oro, si- no entre la vida y el oro.