Un día después de que la bancada de Gana Perú emitiera un comunicado respaldando al presidente Ollanta Humala por haber dispuesto el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, el legislador de esa agrupación Javier Diez Canseco cuestionó el pronunciamiento y se mostró en contra de la medida del Ejecutivo.En su comunicado, Gana Perú consideró como "necesaria" esa medida, pues se debía restablecer el orden público en la región tras más de 10 días de paro en protesta por el proyecto Minas Conga, de Yanacocha. También se recuerda que la medida se tomó luego de que el gobierno agotara todas las vías de diálogo.No obstante, Diez Canseco, quien aclaró que él –al igual que otros legisladores de la bancada- nunca fue consultado para la emisión del comunicado, dijo que aunque comparte el llamado a una solución pacífica y negociada a este asunto, considera que "la declaratoria de emergencia es una medida extrema".