Wilfredo Saavedra Marreros, el dirigente más intransigente del paro antiminero en Cajamarca, que hoy cumple dos semanas, estuvo ayer retenido nueve horas en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) sin que se hubiera dictado una orden judicial.Al ser dejado en libertad, a las 11:30 de la noche, Saavedra anunció que denunciará por detención indebida a los policías de la Dircote y a la seguridad del Congreso, adonde había llevado las razones de la oposición al proyecto minero Conga.También mencionó que no había sido maltratado y que un fiscal había dispuesto que se archivara la intervención policial abierta en su contra luego de que fuera intervenido por policías de Seguridad del Estado que consideraron sospechosa su actitud y la de sus acompañantes cuando se habían retirado del Congreso.Saavedra -que estuvo 10 años en la cárcel por participar en un atentado del MRTA- había ingresado al edificio Haya de la Torre, en la Plaza Bolívar, y pasado los controles de seguridad para asistir a una reunión de trabajo convocada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.