"¿QUÉ HACE UN BRASILEÑO EN EL GOBIERNO DE OLLANTA?"
27 de noviembre de 2011

Miembro del colectivo Ciudadanos por el Cambio, Carlos Tapia acaba de renunciar, mejor dicho lo obligaron a renunciar a la PCM. Estuvo en contra del viaje de Alexis Humala y cree que Chehade debió renunciar hace rato a la vicepresidencia. Aquí, lo que piensa del círculo íntimo del presidente Humala.Usted no entiende la presencia del asesor Luis Favre, ha dicho que tiene mucho poder. Él ha tenido un comportamiento exitoso en la campaña electoral, pero hay que relativizarlo porque si en la segunda vuelta pasaban Toledo y Ollanta, seguramente Favre no hacía ganar a Ollanta, lo mismo si pasaba PPK. La cosa se facilitó mucho porque pasó Keiko y, por lo tanto, el asesor de imagen que aparece victorioso debe entender que hubo circunstancias excepcionales. Un asesor de una campaña electoral cumple su función de asesorar la imagen del candidato, asesora qué se dice, cómo se dice y qué no se dice. Si esa misma persona sigue siendo el responsable de la imagen del presidente de la República, se encarga de aconsejar y decir qué cosa se debe decir, qué cosa no se debe decir y en qué tono se debe decir, el resultado no es la pérdida de elecciones, el resultado es una decisión gubernamental que afecta al conjunto del país.¿Por ejemplo?Cuando Ollanta dice Conga va, es porque lo ha consultado con Favre; luego sale a decir en Moquegua que lo principal es el agua y corrige el error, ¿de quién es la responsabilidad? Si lo hubiera dicho antes, no habría sucedido lo de Cajamarca. Favre tiene excesivo poder y yo no tengo nada en contra de los asesores, pero mejor serían asesores peruanos. ¿Por qué tenemos un asesor extranjero en decisiones de Estado cuando hay intereses de empresas brasileñas?(Edición domingo).