FUERTES PUGNAS EN EL GABINETE
28 de noviembre de 2011

Fuentes de toda credibilidad nos informan de la existencia de fuertes pugnas entre los miembros del actual Gabinete Ministerial, a tal punto que se han formado dos bandos: ‘Los Palaciegos’ y los ‘No Placiegos’, que se disputan abierta -y solapadamente- cuotas de poder y el apoyo del presidente Ollanta Humala.Entre los palaciegos estarían los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; de Vivienda, René Cornejo; y de Transportes, Carlos Paredes, llamados así porque pasan más tiempo en Palacio que en sus propios ministerios, y tendrían una fuerte alianza con el asesor presidencial Luis Favre, relación que habría nacido -según estas mismas fuentes- a partir de los negocios que el publicista vendría realizando con grandes corporaciones privadas en el Perú.Para contar los detalles de estas fricciones, es necesario remontarnos a la madrugada del lunes 14 de noviembre, cuando el Presidente regresa de la cumbre de APEC, en Hawai.Según nuestra fuente, apenas pisó suelo peruano, a las 5:00 am., Ollanta Humala llamó por teléfono a tres ministros: Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Ricardo Gisecke (Ambiente) y Miguel Caillaux (Agricultura), y les increpó fuertemente por la pésima negociación de Andahuaylas y porque lo del proyecto Conga, en Cajamarca, "iba de mal en peor".La metida de pata del premier, Salomón Lerner, en la entrevista con Beto Ortiz, al día siguiente, martes 15, (admitiendo que Nadine Heredia sí participaba en Consejos de Ministros y que Antauro Humala era un preso político) también originó que recibiera del Presidente un severo llamado de atención, ante sus ministros y en privado. Recordemos que al día siguiente, miércoles 16, Humala se vio obligado a convocar a una conferencia de prensa para aclarar los dos temas y, obviamente, enmendarle la plana a su Premier.